Participa desde 2017 en la segunda categoría de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Segunda División de España, de la cual es líder en su clasificación histórica, si bien está considerado como uno de los clubes referentes del fútbol español y de su máxima categoría de Primera División, en la que ocupa el decimosexto puesto tras sus 42 presencias desde que esta fuera instaurada en 1929. En ella obtuvo como mayor éxito un subcampeonato en la temporada 1978-79, al que suma otros dos (1981 y 1982) del Campeonato de España de Copa, el torneo más antiguo del país. En el apartado internacional suma seis participaciones en la Copa de la UEFA —actual Liga Europa—. Obtuvo otros reconocimientos y títulos menores, entre los que destacan cinco Campeonatos de Liga de Segunda División —mismas que su máximo rival, el Real Oviedo, con quien disputa el derbi asturiano—, además de ser uno de los nueve equipos españoles que nunca han competido en una categoría inferior a la segunda.
Identificado por sus colores rojiblancos, y con entidad jurídica de sociedad anónima deportiva (S. A. D.), disputa sus encuentros como local en el estadio El Molinón desde 1913, bajo su originaria denominación de Sporting Gijonés. Organiza desde 1962 el Trofeo Villa de Gijón, y cuenta con 22 912 abonados y 126 peñas oficiales de aficionados.
El Real Oviedo, S. A. D. es una sociedad anónima deportiva con sede en Oviedo (Asturias, España). Fue fundada oficialmente como un club de fútbol el 26 de marzo de 1926 como resultado de la fusión de los dos equipos de la ciudad, el Real Stadium Club Ovetense y el Real Club Deportivo Oviedo, bajo el nombre de (Sociedad Deportiva) Real Oviedo Foot-ball Club.
Participa desde 2015 en la segunda categoría de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Segunda División de España, siendo la cuadragésima primera vez que la disputa. En ella es uno de los clubes más laureados al haberla conquistado un total de cinco ocasiones, mismas que su máximo rival en Asturias, el Real Sporting de Gijón, con quien disputa el derbi asturiano, del que es claro dominador en el cómputo total de enfrentamientos.
Identificado por su color azul, sus jugadores reciben, como todos los ovetenses, el apelativo de «carbayones». Disputa sus encuentros como local en el Estadio Carlos Tartiere —denominado así en honor a su primer y más emblemático presidente— el cual dispone de una capacidad de 30 500 espectadores, el decimoséptimo de mayor capacidad de España. Su entidad jurídica es desde 1992 la de sociedad anónima deportiva (S. A. D.),n. 1 siendo su máximo accionista y propietario el Grupo Pachuca. El club cuenta actualmente con 21.517 abonados.
Regido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a nivel nacional, y por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) —máximo organismo futbolístico— a escala internacional, es la cuarta entidad asturiana más longeva, así como uno de los clubes históricos que más veces han disputado la máxima categoría de la Primera División con un total de 38 temporadas desde su instauración en 1929, situándose en el puesto decimonoveno en su clasificación histórica. En cuanto a sus logros deportivos, sus cotas máximas fueron tres terceras posiciones en la máxima categoría —en las temporadas 1934-35, 1935-36 y 1962-63—, dos semifinales de la Copa del Rey —en la edición de 1934 y la de 1946— y una Copa de la Liga de Segunda División —en 1985—, así como cinco campeonatos de Segunda División, uno de Segunda B y cuatro de Tercera. En cuanto a los registros internacionales, una participación en la Copa de la UEFA en la temporada 1991-92 se mantiene hasta la fecha como su única aparición en competiciones europeas.
En 2017 firmó un convenio con el Oviedo Moderno Club de Fútbol, por el que el equipo femenino pasó a ser estructura de la entidad carbayona, conformándose así el Real Oviedo Femenino, club histórico de la máxima categoría española, que compite actualmente en Segunda Federación.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar